IES VISTAZUL. DOS HERMANAS “EUROPEAN HEALTHY COOKING DAY”.  PROYECTO ERASMUS+ “Enjoy the school!” En estos momentos, nos encontramos en el comienzo del segundo año y segundo ciclo de actividades del proyecto Erasmus+ “Enjoy the School!”.  Se trata de un proyecto de cooperación internacional KA219 entre centros escolares de Hungría, Turquía, Finlandia, España, Italia y Holanda. El tema de trabajo es la salud, la nutrición y la actividad física para todos. La temática de nuestro proyecto surge como respuesta a la preocupación generalizada en Europa por el aumento de la obesidad en la población adolescente. El sedentarismo, las adicciones a las nuevas tecnologías y hábitos alimenticios poco saludables hacen estragos en nuestra sociedad. Por ello, la nutrición y el fomento de la actividad física son prioritarios en las políticas de la Unión Europea, ya que a través de ellas es posible mejorar la Salud Pública. El curso pasado el profesorado de Educación Física de los distintos centros escolares implicados elaboraron unos tests de evaluación inicial para evaluar el punto de partida, es decir, tanto el estado de la condición física general de nuestros adolescentes como sus hábitos alimenticios. Las conclusiones apuntaron un exceso en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. A continuación, el proyecto pasó a centrarse en la nutrición como base de un estilo de vida saludable y llegamos a la conclusión que es siempre mejor cocinar usando productos de temporada y recuperando recetas tradicionales que consumir productos ya cocinados o procesados. En este contexto, los chicos y chicas participantes en el proyecto presentaron recetas tradicionales de cada país y practicaron en sus respectivos centros con clases básicas de cocina.  A continuación, procedimos a realizar una votación online. Finalmente, nos reunimos en Finlandia en mayo de 2018, donde alumnado y profesorado cocinó y degustó las recetas ganadoras. Ahora, cada país presentará estos mismos platos en su centro como parte de las actividades de difusión del proyecto. De nuevo, nos disponemos a cocinar y a degustar, mostrando lo aprendido a la comunidad educativa. Con esta actividad, cerramos este primer ciclo y nos disponemos a comenzar el segundo, que se centrará en el conocimiento del propio cuerpo, en la expresión corporal y el conocimiento también de las adicciones que tanto daño nos hacen. Finalmente, un tercer ciclo de actividades se centrará en la actividad física, el deporte para todos y la creatividad en el deporte y culminará cuando recibamos aquí en nuestro centro al alumnado y profesorado representante de cada centro escolar en abril de 2019. ACTIVIDAD “EUROPEAN HEALTHY COOKING DAY”
  1. Cocinamos en directo, para que todos puedan ver el proceso de elaboración.
  2. Presentamos los platos cocinados en diversos stands.
  3. Presentamos nuestro mural “Erasmus+”
  4. Mostramos las actividades del proyecto realizadas hasta ahora a través de imágenes proyectadas en el televisor de la entrada del instituto.

RECIPES